martes, 12 de diciembre de 2017

       VISITA DE ESTUDIO A LOMAS DE LÚCUMO


Los alumnos del 5 año a inician la caminata a las lomas de lúcumo a las 12:35pm  del día 1  de  diciembre  del 2017.







ASPECTOS GENERALES:
Las lomas de lúcumo son ecosistemas estacionarios, donde se puede distinguir dos estaciones marcadas: la temporada de verano (diciembre a marzo) y la estación húmeda (mayo a noviembre).

UBICACIÓN GEOGRÁFICA DE LA ZONA  DE ESTUDIO:

 Las lomas de lúcumo es un ecosistema con 150 hectáreas de territorio. La ubicación geográfica es a los  37 km de lima, en el distrito de pachacamác. , de la provincia de Huarochirí, departamento lima    


CONSTRUYE UN CROQUIS DE UBICACIÓN DE LA ZONA ENTRE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Y LA ZONA DE LA INVESTIGACIÓN



LA FAUNA DE LAS LOMAS DE LÚCUMO

INTRODUCCIÓN:

     se denomina fauna al conjunto de los animales de una región geográfica.  Las especies propias de un periodo geológico o de un ecosistema determinado forman este grupo, cuya supervivencia y desarrollo depende de factores bióticos y abióticos.
En nuestra visita a las lomas de lúcumo encontramos una diversidad de animales entre las más destacadas tenemos:

INSECTO PALO


Nombre científico: phasmatidae
Clase: insecta
Filo: arthropoda

Alimentación: se alimentan de plantas, retamas, endrinas y espinos.

Es un insecto palo de tamaño más bien pequeño y de cuerpo relativamente fino que no tiene ni espinas ni alas, a diferencia de los insectos palo tropical. La hembra es un poco más grande que el macho. Este insecto palo puede ser de color verde claro o marrón claro u oscuro.

LA VIZCACHA


 Nombre científico: Lagidium viscacia
Categoría: Especie
Clasificación superior: Lagidium
Familia: Chinchillidae
Reino: Animalia

Alimentación:


Las vizcachas se alimentan de brotes tiernos, raíces, semillas, bulbos y frutos, además de vegetales duros y coriáceos.

Las vizcachas son roedores que habitan en américa, principalmente en terrenos secos y pedregosos. Poseen cuerpo robusto, cabeza grande, hocico abultado y chato por delante, bigotes largos, ojos grandes y saltones, orejas medianamente largas, cola relativamente corta y patas cortas con dedos y uñas fuertes. Su pelaje es denso y fino, generalmente de color grisáceo combinado con tonos amarillentos, pardos o negruzcos. Ellos detectan rápidamente el peligro.

LOS CARACOLES


Los caracoles estaban en cambios se podía observar que algunos tenían diferente caparazón así mismo, algunos están debajo de las piedras y otros encima de las piedras.
Estos moluscos se reproducen rápidamente ya que ponen de ochenta a cincuenta huevos en 20 días en incubación.
Los tres tipos de caracoles son:

     Ø  Los caracoles normales.
     Ø  Los caracoles nativos .










LA FLORA DE LAS LOMAS DE LÚCUMO

INTRODUCCION:

La flora se refiere a conjuntos de plantas que pueblan una región. Es el conjunto de especies vegetales que se pueden encontrar en una región geográfica, que son propias de un periodo geológico o que habitan en un ecosistema determinado.

En nuestra visita a las lomas de lúcumo encontramos una diversidad de vegetales entre las más destacadas tenemos: 

EL GUARANGO 


Nombre científico: Caesalpinia spinosa
Familia: Fabaceae
Subfamilia: Caesalpinioideae
      CARACTERISTICAS:
     La Tara posee un inmenso potencial médico, alimenticio e industrial, siendo de gran utilidad para la producción de hidrocoloides o gomas, taninos y ácidos gálico, entre otros.

Además es utilizada para protección de suelos, a fin de dar buena protección a muchas tierras que hoy están en proceso de erosión y con fines comerciales. 








LA FLOR TROMPETA 



Nombre científico: Brugmansia

Orden: Solanales

Clasificación superior: Solanaceae

Reino: Plantae

 Esta flor posee solo una sola hoja así mismo se luce en estas épocas.
   Se puede encontrar de diferentes colores como (morado, amarillo y naranja)

La floración comienza a mediados o finales de la primavera en climas cálidos y continúa hasta el otoño, a menudo se puede alargar hasta principios del invierno en condiciones cálidas. En inviernos fríos, las plantas cultivadas a la intemperie pueden necesitar protección pero la raíz es resistente y rebrotará en primavera.


Zona de caracoles y Amancaes


Iniciamos el recorrido y el día estaba nublado, en la primera parada el guía nos mostró la zona de caracoles y amancaes como se muestran en la imagen. la flor de amancaes no se puede apreciar ya que solo florecen en tiempo de invierno y estas plantas sirven como alimentos para las vizcachas, por otro lado tenemos la estatua en forma de caracol.


La Piedra de los Hongos



Seguimos caminando y nos encontramos con una piedra cubierta de hongos que tenía. esta piedra tiene pequeños pigmentos de hongos además el guía nos comunicó que anteriormente las personas lo tocaban para tener buena energía y llenarse de vibras.

La Piedra del Cuy

Mitos y Leyendas
En las lomas de Lúcumo se pueden escuchar leyendas o mitos pero no lo escenifican solo el guía con el que está el grupo o los mismos pobladores cuentan que hace unos años atrás una avioneta en la cual iban 3 personas un señor que era el piloto y una pareja de recién casados, se chocaron contra una piedra casi en la cima de las lomas porque estaba demasiado nublado y no se notaba nada, instantáneamente murieron, luego de un tiempo en las caminatas que se realizaban cerca de donde fue el impacto se encontraban algunos restos de la avioneta, algunos zapatos y rasgaduras de ropa. Se dice que se oye cantar a alguien, eso se da porque el piloto en ese tiempo era cantante, y también se escuchan silbidos.





Refugio natural de cabeza de toro





Siguiendo el rumbo encuentras un refujio natural de cabeza de toro  parecido a una colca Inca; una Inmensa roca en forma de cueva que por adentro tiene forma de una cabeza de toro y un cóndor volando la cual esto servía como refugio para los pobladores cuando el clima asechaba cuando hace frío y que ahora con el tiempo se pueden apreciar desgastadas.


Los guardianes

Siguiendo el rumbo, nos encontramos con las famosas rocosas , cuya formación simboliza la cara del inca a la que los lugareños han bautizado como el guardián de quebrada verde y la otra llamada cara del español, simbolizan el encuentro de dos culturas: la incaica y la española.

La  Piedra del Cráneo del 

Carnero




También encontramos con esta roca hueca teniendo la forma de un cráneo de una cabeza es un lugar de ofrenda para los dioses utilizados por los incas para los apus, que dejaban frutas y comidas y algunos sacrificios animales. En algunos casos los utilizaban
para refugiarse.  



EL FARALLÓN


Piedras gigantes formadas ase   millones de años que se encontraban en las profundidades del mar y que ahora sirven de refugio para los animales como vizcachas o zorrillos en un ambiente separados de los pobladores para que no los asusten.







REFUGIO DE PASTORES

         


Piedras gigantes formadas ase   millones de años que se encontraban en las profundidades del mar y que ahora sirven de refugio para los animales como vizcachas o zorrillos en un ambiente separados de los pobladores para que no los asusten.




LA MINA O SOCAVÓN
Cuevas con grandes extensiones de 27 metros donde sacaban oro y plata y otros minerales y con una salida conde se entraba y se salía por los trabajadores e inspectores. 




CONCLUSIONES:

Las Lomas de Lúcumo, un ecosistema lleno de vida en el que habitan en perfecta armonía con su entorno más de 80 especies de fauna y 240 de flora y que los pobladores del Centro Poblado Rural Quebrada Verde del valle de Pachacamac han puesto en valor interesante para poder obtener aire puro.
Nosotros concluimos que las Lomas de Lúcumo, es un sector con una variada biodiversidad el cual permite   que todo habitante goce de su tranquilad. Las Lomas también tienen una gran  historia, lo cual en nuestra caminata hemos podido observar, como las pinturas rupestres  hechas por nuestros antepasados, que antes llegaban al lugar a pastear a sus animales.
Al realizar todo nuestro recorrido también concluimos que Las Lomas de Lúcumo necesita del apoyo de todos, para que se pueda mantener y no con el tiempo ocurra todo lo contrario, lo cual sería desaparecer, este sector es muy importante para todo habitante ya que una reserva es una gran fuente de vida. Y a pesar que  la comunidad lo cuide no es suficiente.
Concluimos que esta visita de estudio, nos ayudó en nuestro aprendizaje, conocer un lugar nuevo y a la vez tomar conciencia del impacto ambiental que se obtiene a través de estos tipos de reservas naturales de nuestro país.







No hay comentarios:

Publicar un comentario